Monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Atacama y O’Higgins

117

Bernardo O’Higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Atacama y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 07:00 horas de hoy, informa lo siguiente:

 

REGIÓN DE ATACAMA

La región presenta precipitaciones en la comuna de Huasco y en las localidades de Los Loros y Conay, correspondientes a las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen, respectivamente.

Se reitera que para la jornada de hoy jueves 11 y mañana viernes 12 de mayo se encuentran suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama.

Comuna de Copiapó

Durante la jornada de ayer, se desplazó un móvil del Ejército de Chile junto a personal de la Gobernación de Copiapó hacia el sector precordillerano de Pastos Grandes para realizar una evacuación preventiva. Cabe señalar, que los pobladores del sector determinaron que evacuarán durante la jornada de hoy, por sus propios medios hacia la ciudad de Copiapó.

 

REGIÓN DE COQUIMBO

En relación a las precipitaciones, éstas se presentan en toda la región.

Se reitera que la suspensión de clases para hoy jueves 11 de mayo se encuentra en evaluación por cada sostenedor, mientras que para mañana viernes 12 de mayo, ésta sí abarcará todos los establecimientos educacionales de la región.

Cabe destacar, que los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

La región presenta precipitaciones en todo su territorio, las que son acompañadas por viento en los sectores costeros.

3.631 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de San Esteban y Puchuncaví. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CHILQUINTA.

 

REGIÓN METROPOLITANA

La región presenta cielos cubiertos en todo su territorio.

Cabe destacar, que las rutas y caminos de los sectores precordilleranos se encuentran transitables.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

En cuanto a la condición de tiempo en la región, al momento las provincias de Cachapoal y Colchagua presentan precipitaciones, mientras que la Provincia de Cardenal Caro presenta cielos nublados.

2.429 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de San Vicente y Peralillo. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CGE.

 

*Cabe destacar, que las causas de origen de las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico anteriormente reportadas, son materia de investigación por parte de las empresas eléctricas involucradas, por lo que no se pueden asociar inicialmente al desarrollo del evento hidrometeorológico.

 

ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Amarilla para la Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes, Quillota, San Antonio, San Felipe, Marga Marga y Valparaíso, a excepción de la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por evento hidrometeorológico.